Consultor en planeación urbana y diseño participativo

2 years ago

UN-Habitat

Location
Language
Type
Mexico, San Nicolas de los Garza
English, Spanish
Full-time
Level
Profession
Deadline
Mid-senior level
Urban designer, Urban planner
28.02.2020
Location
Language
Type
Level
Profession
Deadline
Mexico, San Nicolas de los Garza
English, Spanish
Full-time
Mid-senior level
Urban designer, Urban planner
28.02.2020

About Us

UN-Habitat supports countries to implement the urban dimensions of the sustainable development agenda to make cities and human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable. We focus on four main domains of change: Reduced spatial inequality and poverty in communities across the urban-rural continuum; enhanced shared prosperity for cities and regions; strengthened climate action and improved urban environment; and effective urban crises prevention and response.

About the Role

Brindar apoyo técnico para la adecuada coordinación del proyecto de asistencia técnica para la "Consolidación de una Visión de Ciudad para el desarrollo urbano y territorial del municipio alineado con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana” y equipo, que incluye la generación de una cartera de proyectos estratégicos y un plan de intervención de urbanismo táctico para lograr alcanzar los objetivos deseados en tiempo y calidad.

What You're Gonna Do

ONU-Habitat es el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el cual se encarga de promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles con el objeto de proporcionar una vivienda adecuada para todos. Actualmente, el programa tiene su Sede Principal en Nairobi, Kenia, y encuentra su apoyo en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe – ROLAC, ubicada en Rio de Janeiro, Brasil. El programa se rige por los principios definidos a través de: la Declaración de Vancouver sobre Asentamientos Humanos, la Declaración de Estambul sobre Asentamientos Humanos, la Agenda Hábitat, la Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos, la Nueva Agenda Urbana y la Resolución 56/206 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Con su trabajo, ONU-Habitat busca mitigar los efectos negativos que resultan de los procesos de urbanización acelerados e insostenibles, convirtiéndose en garante de los beneficios que ofrece la urbanización sostenible, y aportando en la reducción de la pobreza urbana y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Las ciudades mexicanas enfrentan grandes retos derivados del acelerado crecimiento urbano. Fenómenos como la desigualdad social, el manejo insostenible de los recursos naturales, las brechas en el desarrollo de los territorios y la inseguridad de los entornos urbanos platean una serie de desafíos para las ciudades. Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo con el Anexo Técnico del Acuerdo de Contribución entre el municipio de San Nicolás de los Garza y ONU-Habitat, para el desarrollo del proyecto "Consolidación de una Visión de Ciudad para el desarrollo urbano y territorial del municipio alineado con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana” cuyo objetivo es brindar asistencia técnica al municipio para reforzar su sistema de planeación urbana y territorial mediante la definición de un objetivo común, compartido por los distintos actores locales y alineado con los principios globales de desarrollo sostenible establecidos por los ODS y la NAU, que haga posible a la ciudad avanzar hacia un futuro de prosperidad compartida y alcanzar su máximo potencial de desarrollo como generador de bienestar para la población. En este contexto, se busca posicionar a San Nicolás de los Garza como referente en la implementación de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana a nivel nacional e internacional; contar con una herramienta con metas concretas y alcanzables definidas a partir de la evidencia, que oriente la toma de decisiones en materia territorial y urbana y la actualización de los instrumentos de planeación municipal, hacia un futuro sostenible; impulsar la corresponsabilidad entre actores clave y ciudadanía que legitime la toma de decisiones en materia de planeación municipal y coadyuve a su perdurabilidad. La vacante cierra a las 23:59 hora de Nueva York.

About You

Demostrar 5 años de experiencia profesional en desarrollo, gestión, e implementación de proyectos urbanos y/o territoriales de escala municipal. Demostrar conocimiento de la legislación y normatividad urbana mexicana en sus 3 niveles y experiencia relevante en contexto mexicano. Experiencia en revisión de contenidos técnicos en documentos relevantes para instituciones públicas. Demostrar conocimiento de la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y lenguaje de ONU-Habitat. La experiencia internacional será tomada en cuenta positivamente, en particular en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo territorial y urbano. La experiencia laboral en el Sistema de Naciones Unidas no es requisito, pero será valorada; así como la experiencia en organización de talleres de capacitación y foros técnicos.

Skills

What We Offer

6 meses con posibilidad de ampliación, considerando que el proyecto tiene una duración de 24 meses.

Salary

De acuerdo con experiencia y logros académicos

International Candidates

This job is available for international candidates.
Apply